Chiapas es un estado que limita con Guatemala, cuenta con  varios sitios arqueológicos mayas y pueblos coloniales españoles. En la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, el Templo y Ex-Convento Santo Domingo alberga una iglesia barroca y un museo que muestra artefactos regionales. En torno a él, hay un mercado donde se venden artículos, como tejidos coloridos.
Los recorridos guiados permiten conocer aldeas cercanas, como San Lorenzo de Zinacantán y San Juan Chamula, donde los visitantes pueden ver uno de los rituales religiosos de la comunidad indígena Tzotzil, que mezclan prácticas mayas y católicas. En la parte oriental del estado, se encuentran las ruinas mayas de Palenque, Bonampak y Yaxchilán, junto con la reserva de la biósfera Montes Azules, un área de bosque tropical popular para el excursionismo y la navegación en botes. El Parque Nacional Cañón del Sumidero cerca de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, alberga cocodrilos, monos araña y jaguares, junto con un parque ecológico que permite practicar kayak, ciclismo de montaña y descenso en rappel.

La temporada más activa es el verano (jul. a ago.). De jun. a nov., es la temporada de anidación de las tortugas marinas en las playas del Pacífico. Los eventos clave incluyen la Fiesta Grande de Enero (Chiapa de Corzo, ene.), un encendido festival con trajes elaborados y fuegos artificiales; la Fiesta de San Juan Bautista (San Juan Chamula, jun.), que atrae a miles para honrar al santo más venerado del pueblo; y la Feria de la Primavera y de la Paz (San Cristóbal de las Casas, la semana después del Domingo de Resurrección, las fechas varían), con desfiles y corridas de toros.